Los materiales sólidos conducen bien las ondas de sonido, por lo que el uso de del método de ultrasonido industrial en ensayos no destructivos para evaluar la calidad de los metales, el hormigón y los ladrillos se ha convertido en uno de los métodos más precisos y populares. Otro detalle importante es que la onda de sonido se refleja, no solo en la superficie, sino también en los defectos internos: grietas, huecos, fisuras y varias inclusiones.
Dependiendo de la disminución de la longitud de la onda del sonido y el aumento de la frecuencia de oscilación, aumenta el efecto de la interacción de las ondas ultrasónicas con el material. Aquí la fórmula secreta:
f – Frecuencia (MHz)
с – Velocidad (m/seg)
λ – Longitud de onda (mm)
Estos cálculos con el método de ultrasonido industrial llevan a la conclusión de que el rango óptimo utilizado es de 0,5 a 25 MHz. Con frecuencias más bajas, el índice del efecto de la interacción de las ondas con defectos en el interior del material disminuye. Por lo tanto, en construcciones metálicas, la detección de defectos se vuelve difícil (las ondas de mayor longitud simplemente se doblan alrededor de las grietas).
¿Qué problemas resuelven las pruebas de ultrasonido industrial?
El método de ultrasonido industrial permite determinar una amplia gama de características y defectos en materiales. Detengámonos solo en la detección de fallas internas, entre las cuales se encuentra:
- Búsqueda e identificación de reflectores.
- Determinación de su ubicación.
- Medida de sus tamaños.
- Identificación de sus características (orientación, tipo, etc.)
Para darte más detalles, en el sector ferroviario, el ultrasonido industrial te ayuda en la inspección de rieles y ruedas de trenes o ferrocarriles, como discos de freno y engranajes. Para el sector petróleo y gas, permite analizar estructuras metálicas, tanques almacenamiento y tuberías. En el sector de generación de energía eólica, ayuda a inspeccionar las hélices y componentes de los generadores.
Puedes profundizar mas de este tema en: ¿Qué es el ultrasonido industrial y que soluciona en la industria?
¿Qué es un «reflector» en ultrasonido industrial?
Para una mejor comprensión dentro del ultrasonido industrial, demos un sinónimo para la palabra reflector: discontinuidad. Este concepto se interpreta como “objeto inadecuado en la estructura de un objeto probado, que puede ser un defecto”.
De hecho, solo una determinación precisa de la ubicación del defecto, su análisis, permite argumentar que se trata de un defecto que puede afectar la funcionalidad del objeto de prueba. El término «discontinuidad» se utiliza en ultrasonido industrial hasta que haya evidencias que confirmen que el reflector detectado es un «defecto» inaceptable.
Te puede interesar:
La historia de Krautkrämer y cómo empezó todo
Medidor de Micro Dureza para empresa de provisión de maquinaria
Webinar 003 – ultrasonido industrial y equipo Mentor UT
Soluciones de ultrasonido industrial e inspección visual remota para minería y ferroviario