Tabla de contenidos
Minerales y gemas fluorescentes.
Los minerales y gemas tienen la capacidad de reflejar la luz y, por lo tanto, de volverse visibles para el ojo humano. Algunos minerales (pero no todos) tienen la capacidad de ser “fluorescentes”, lo que significa absorber temporalmente una pequeña cantidad de luz y liberarla en una longitud de onda diferente.
Este cambio en la longitud de onda provoca un cambio de color temporal del mineral, visible a simple vista. El cambio de color se vuelve enfáticamente visible cuando se ilumina en oscuridad por una luz ultravioleta.
La fluorescencia se activa cuando la radiación UV es absorbida por impurezas dentro del mineral, comúnmente conocido como «Activadores», tales como tungsteno, titanio, manganeso, etc. Sin embargo, algunas impurezas como el hierro o el cobre tienen el efecto contrario, restringiendo o eliminando la fluorescencia.
La mayoría de los minerales emiten fluorescencia de un solo color (pero existen excepciones). Muchos minerales emiten fluorescencia de un color en onda corta de luz ultravioleta (100-280nm) y otro color bajo luz ultravioleta de onda larga (315-400nm).
Te puede interesar: ¿Cómo seleccionar una lámpara de luz ultravioleta y donde se puede utilizar?
Te puede interesar: Expo Criminalística 2019
Te puede interesar: Tipos de emulsificadores en líquidos penetrantes
El color emitido hace que la identificación del mineral sea una tarea simple y rentable. Las linternas Clarity, son utilizadas por gemólogos, joyeros y aficionados por igual para identificar los minerales correctos, ya sea en un entorno de trabajo o al aire libre.
Los minerales finos o piedras preciosas no solo son excepcionalmente hermosas, sino que muchos recolectores de minerales aprecian los cambios de color secretos que ocurren cuando los minerales están expuestos a la luz ultravioleta. Solo alrededor del 15% de los minerales tienen la capacidad de emitir fluorescencia bajo luz uv.
Las posibles aplicaciones de rayos uv parecen crecer día a día y esta solo es una de las muchas aplicaciones.
¿Qué es la iluminación forense?
En la escena del crimen, la detección rápida y precisa de posibles rastros es de vital importancia. Muchos fluidos biológicos son de naturaleza fluorescente. Cuando tales trazas se iluminan con luz de la longitud de onda correcta, emiten fluorescencia y son detectables para el investigador.
El grado en que varias sustancias se vuelven visibles, cuando se usan diferentes filtros, depende del estado de la sustancia y la superficie sobre la que existe la sustancia. Decidir qué fuente de luz usar para lograr el mejor resultado en la búsqueda de rastros en la escena del crimen es un arte. Se necesitan años de experiencia para aprender qué luz usar según la ocasión; no es una ciencia exacta.
Estos son algunos ejemplos en los cuáles se utiliza la iluminación forense:
- Detectar manchas de sangre
- Detección de fluidos corporales
- Recolección de huellas dactilares
- Investigación de incendios
- Investigaciones ambientales
- Detección de narcóticos
- Detección de billetes falsos
El uso de ALS (fuentes de luz alternativas) puede, por supuesto, usar combinaciones de luz y gafas para determinar la mejor opción para esa ocasión, usando ensayo y error hasta que se haya acumulado confianza y conocimiento.
Spectro UV, con su lámpara uVsion 365ZEH, te ayuda a ver lo que tus ojos no pueden ver en la escena del crimen.
Importancia de medir la radiación y aplicaciones
El AccuMax XP-3000 de SpectroUV es un equipo dual radiómetro/ fotómetro usado la mayor cantidad de veces para medir la intensidad de energía radiante. Para poder medir la radiación emitida de un espectro específico o para incorporar el radiómetro dentro de cierta respuesta espectral, se utiliza normalmente un filtro óptico. Este filtro óptico ofrece una solución simple y de bajo costo.
Las aplicaciones industriales del AccuMax principalmente son para medir irradiación y radiación. Para poder cuantificar la emisión de radiación de una fuente, se realizan normalmente mediciones de radiación. Por otro lado, cuando el nivel de exposición es el problema, se puede medir la irradiación o irradiación integrada.
El equipo es comúnmente usado en la industria para cuantificar la luz que está fuera del espectro visible, por ejemplo, ultravioleta e infrarroja. La luz ultravioleta (UV) es ampliamente utilizada en industrias para varias aplicaciones, por ejemplo:
- Fotorresistencia en la fabricación de semiconductores.
- Elaboración de placas.
- Curado de emulsiones para impresión
- Ensayos de solidez del color.
- Trabajos biológicos.
- Ensayos no destructivos.
Para realizar mediciones UV con un radiómetro, sean mediciones de radiación o irradiación, se debe especificar la respuesta espectral (longitud de onda y pico de longitud de onda), según la aplicación específica.
Si estás interesado en adquirir un AccuMax o profundizar más en los conocimientos acerca de su aplicación en ensayos no destructivos ¡Contáctanos!