Los ensayos no destructivos, también conocidos como pruebas no destructivas o exámenes no destructivos, se refieren a cualquier tipo de tecnología de inspección no invasiva utilizada para inspeccionar un objeto sin dañarlo de ninguna manera.
Si bien existen varios tipos de ensayos no destructivos, generalmente se entiende que estos métodos permiten a los inspectores identificar, evaluar y recopilar datos sobre la presencia de daños o mecanismos que pueden causarlo, como grietas, corrosión, soldaduras ineficaces, desalineación de piezas, etc.
Ensayos no destructivos y ensayos destructivos
Los ensayos destructivos dañan la muestra o componente, generalmente a través de la deformación como resultado de una prueba de esfuerzo para determinar la resistencia a la tracción, la resistencia a la flexión, el corte mecánico, de presión, etc. Con los ensayos no destructivos es lo contrario, permiten probar una pieza sin causar ningún daño como resultado de la prueba o la inspección.
Los ensayos no destructivos te permiten conservar la muestra desde su producción o, en el caso de equipos que ya están en servicio, conservar ese equipo si se considera que puede estar en condiciones. Los ensayos destructivos darán como resultado una pieza inutilizable en consecuencia del proceso de prueba, incluso si no tenía defectos antes de la prueba.
Videos de interés:
Ventajas de los ensayos no destructivos
Los ensayos no destructivos tienen muchas ventajas sobre las metodologías de prueba tradicionales. Las pruebas no destructivas pueden ahorrar tiempo y dinero a tu industria de muchas maneras, como por ejemplo:
- No desperdicias muestras o piezas ya que, no hay ninguna dañada luego de la inspección. El 100% de tus activos permanece utilizable hasta el final.
- No se detiene la producción en algunos casos, ahorrándote tiempo, dinero y también te permite probar un componente tal como reside instalado dentro de su sistema y todas las cargas y tensiones únicas que vienen con esa aplicación, algo que no se puede replicar de manera confiable.
- Mantenimiento predictivo: como parte de una estrategia de mantenimiento predictivo, los ensayos no destructivos a menudo se pueden emplear para identificar áreas de interés antes de que provoquen un problema o una falla.
- Mejores productos finales gracias a las tecnologías de imagen avanzadas y al software complementario que te permite ver las fallas con mayor detalle.
- Sirven para todas las industrias: aeronáutico, alimenticio, comercio, construcción, educación, farmacéutico, ferroviario, generación de energía, infraestructura, metalmecánico, metalurgia, minero, Oil & Gas, textil, recubrimiento, automotriz, petróleo y más.
¿Cuál es el mejor ensayo no destructivo?
Si bien no existe una solución única que supere a todas las demás tecnologías de ensayos no destructivos, algunas se prestan a tareas específicas, como radiografía industrial para visualización 3D de las estructuras inspeccionadas, ultrasonido industrial para el control de la corrosión o pruebas de corrientes Eddy para espesor de recubrimiento, soldaduras, tratamiento térmico y más.
Para muchas industrias en crecimiento sus presupuestos son limitados y no pueden incorporar tecnologías con ensayos no destructivos avanzadas o equipos de última generación; por eso, también existen otros métodos más accesibles que cumplan con los estándares para ayudar en los requisitos de la empresa, como por ejemplo: partículas magnéticas y líquidos penetrantes, que ayudan a detectar fallas en materiales o piezas sin dañarlos.
Te puede interesar:
Demostración de ultrasonido industrial en planta termoeléctrica
Grupo Testek en la Expo Mantener 2023
Ensayo de compresión en concreto de alta resistencia y ultra alto rendimiento
Evita derrames por corrosión en tanques de almacenamiento
Grupo Testek es líder en Norteamérica y Latinoamérica en productos de ensayos no destructivos para su uso en procesos de inspección industrial. Tenemos equipos y productos de pruebas no destructivas de última generación y soluciones de servicio para potenciar tus tareas de inspección visual remota, ultrasonido industrial, de corrientes inducidas y radiografías industriales.