Los tanques de almacenamiento son activos indispensables en diferentes industrias como: generación de energía, petróleo y gas. Su función es la de almacenar fluidos que son utilizados dentro del proceso productivo, o incluso almacenar el producto final para su posterior distribución y comercialización.
Garantizar la integridad de los tanques de almacenamiento es un fundamental, ya que, en muchas ocasiones pueden ocasionarse derrames que impactan directamente en la rentabilidad del negocio del dueño del activo, bien sea por la pérdida directa de producto, el incremento en costos de producción y mantenimiento, o incluso por la imposición de descomunales multas por impacto negativo ambiental.
Te dejo un ejemplo, nada más el coste de limpieza y reparación en el que tuvo que incurrir una famosa Petrolera por el derrame de más de 10,000 barriles en las afueras de Lima, Perú, el pasado 15 de enero de 2022, se calcula en alrededor de ¡65 millones de dólares!
Uno de los factores de riesgo que más influyen en el origen de los derrames, es la corrosión, la cual puede originarse por distintos mecanismos, y pueden ocasionar pérdidas de espesor localizadas y generalizadas en las planchas que conforman el piso del tanque de almacenamiento. El reto del dueño del activo es ejecutar un adecuado plan de mantenimiento que permita identificar y monitorear los focos de corrosión, y realizar las reparaciones pertinentes a tiempo, que permitan alargar la vida útil del tanque de almacenamiento.
¿Cómo detectar las pérdidas de espesor rápido y seguro en tanques de almacenamiento?
Un método de inspección muy utilizado es el MFL (fuga de flujo magnético), el cual permite realizar Barridos de las planchas que conforman el fondo del tanque de almacenamiento, representando la distribución de espesores a través de una escala de colores. Este método electromagnético es bastante sensible e independiente de la geometría de la superficie que genera la corrosión, por lo que, las normas como API 653 lo recomiendan como método complementario al ultrasonido industrial para el mapeo de corrosión en fondos de tanque.
Las ventajas principales de este método electromagnético son:
- Veloz: los sensores MFL son anchos (hasta 300mm), e impulsados de manera motorizada a velocidades de hasta 0.5m/s, permitiendo abarcar grandes áreas en poco tiempo.
- Datos de fácil interpretación: las imágenes del Barrido C o vista superior son presentadas en una pantalla, donde se puede interpretar y caracterizar fácilmente las zonas de la plancha con pérdida de espesor. Los datos presentados son semicuantitativos y relativos al espesor nominal (valor porcentual).
- Limpio: este método no requiere la utilización de insumos extras, por lo tanto, no deja residuos o contaminación.
En Latinoamérica no son muchos los dueños de activos o empresas de inspección, las que actualmente implementan este método. Por otro lado, la cantidad de inspectores certificados en el método MFL no es muy alta comparado con métodos más convencionales como ultrasonido industrial.
TruFlux, la solución costo/efectiva para inspección de fondos de tanques de almacenamiento.
El TruFlux es un escáner MFL especialmente diseñado para que empresas de inspección y dueños de activos, se beneficien de la confiabilidad de este método electromagnético para realizar el mapeo de corrosión en el fondo de tanques de almacenamiento, con la mejor relación costo-beneficio. A continuación, te presento sus principales ventajas:
- Robusto y duradero: el TruFlux es un equipo fuerte y resistente a golpes, fabricado con materiales de calidad.
- Ergonómico y fácil de manipular: el TruFlux pesa solo 32Kg, mango replegable y fácil de trasladarlo. Por otro lado, posee un sistema de quiebre electromagnético y amortiguamiento que facilita su manipulación y evita daños por golpes fuertes al despegar/acoplar el imán del escáner, cuando se necesite mover el escáner de una plancha a otra dentro del tanque de almacenamiento.
- Bajo costo: el TruFlux está diseñado de una manera simplificada, para que los mantenimientos y reparaciones en tanques de almacenamiento más comunes puedan realizarse localmente, sin necesidad de enviar el equipo al fabricante.
- Datos confiables: el TruFlux cuenta con sensores MFL de alta tecnología que permiten detectar corrosión en planchas de 6mm hasta 20mm, con recubrimientos de hasta 6mm de espesor. Tiene un software intuitivo, que permite realizar inspecciones manuales para detectar y caracterizar en tiempo real lo defectos y generar un reporte del mapa completo del tanque de almacenamiento.
No dejes que los derrames en tus tanques de almacenamiento afecten la rentabilidad de tu negocio o la de tu cliente.
Te puede interesar:
Webinar 024 – MFL y Recomendaciones para la Inspección de Pisos de Tanque de Almacenamiento
Soluciones a los problemas de corrosión