Soluciones y recomendaciones para la inspección de pisos de tanque de almacenamiento específicamente enfocado en el método de fuga de flujo magnético.
Tabla de contenidos
¿Qué es un tanque de almacenamiento?
Los tanques de almacenamiento son componentes industriales utilizados para depositar/almacenar distintos tipos de sustancias. Estos tanques están conformados por distintas partes que garantizan su integridad, como son: las paredes del tanque, el techo, las placas anulares, las soldaduras, el fondo del tanque, etc. Cada una de estas partes tienen que ser inspeccionadas para garantizar la confiabilidad en el uso de dicho tanque.
En la imagen anterior se puede observar la gran mayoría de los métodos y técnicas no destructivas que se implementan para cada una de las zonas del tanque.
Cada una de las zonas es crítica para la integridad del tanque y debido a la configuración y ubicación de cada una de estas, la implementación de una técnica u otra tendrá sus ventajas y limitaciones y es por ello que se debe escoger la técnica adecuada para detectar picaduras o corrosión.
Un punto sumamente importante en la inspección de tanques es la eficiencia, ya que estos componentes suelen ser muy grandes, por lo cual los tiempos de inspección pueden ser elevados y es por ello que las técnicas no destructivas implementadas deben ser las más eficientes posibles, para así poder entregar buenos resultados.
Te puede interesar: Truflux, un nuevo concepto en la inspección de pisos de tanques con fuga de flujo magnético (MFL)
Te puede interesar: Webinar 028 – MFL y Recomendaciones para la Inspección de Pisos de Tanque de Almacenamiento
Solo si pensamos en las dimensiones de un tanque, como por ejemplo el de la foto A.1, de 250mil litros, al verlo nos podemos sentir abrumados, aunque hay que tomar en cuenta que este tanque es relativamente pequeño.
Para inspeccionar dimensiones tan grandes de una manera eficiente requerimos de técnicas rápidas con barrido automatizado.
Si pensamos en inspeccionar las paredes de este tanque de una manera rápida y eficiente seguramente recurriríamos a la inspección mediante mapeo de corrosión automatizado.
En la imagen tipo C, foto A.2, se puede ver el comportamiento del espesor en la pared, donde hay una reducción del mismo. Este tipo de inspección se puede hacer a lo largo de toda la pared del tanque. Con otros sistemas, podríamos pensar en sistemas de ultrasonido convencional y utilizar arreglo de fases (phased array), que es un sistema de ultrasonido automatizado para poder hacer un mapeo de corrosión de una manera más rápida y eficiente.
Cuando hablamos de la inspección del fondo del tanque, los métodos utilizados son: fuga de flujo magnético (MFL) y ultrasonido, también puede ser arreglo de fases y defectología.
¿Por qué el método de fuga de flujo magnético es el principal para una inspección eficiente del fondo del tanque?
Esto se debe a que la dinámica más eficiente para inspeccionar este tipo de pisos es a través de un barrido con el método de fuga de flujo magnético (MFL), seguido de una inspección localizada con ultrasonido.
¿Por qué usar el método de fuga de flujo magnético?
El barrido con MFL es un método muy rápido y funciona como un filtrado rápido y eficiente de cuales zonas del piso se encuentran bien y que zonas deben inspeccionarse en detalle.
Por lo tanto, una vez hecho el barrido, hay que ir al detalle de esos puntos críticos; se debe proceder a una inspección localizada mediante ultrasonido para cuantificar el valor de pérdida del piso y tener un valor numérico.
Por otra parte, podríamos decir que desde un punto de vista práctico la eficiencia en la inspección se puede justificar debido a:
- El “down time” sea el menor posible y disminuir costos.
- Generar los resultados de inspección rápidamente para tomar las acciones correspondientes.
- Disminuir el tiempo de horas hombre en espacio confinado y así disminuir riesgos.
¿Por qué se debe utilizar ultrasonido luego de MFL?
El MFL es una técnica electromagnética y tomando como ejemplo el piso del tanque, todas las técnicas electromagnéticas son métodos cualitativos, es decir, este método de prueba nos van a dar un porcentaje de reducción, pero no mostrará un resultado numérico preciso como lo hace el ultrasonido.
Por otra parte, la técnica de MFL tiene un error asociado en la medición. Por estos dos motivos se debe efectuar ultrasonido posterior al barrido con MFL.
Te puede interesar: Seminario de soluciones tecnológicas para pisos de tanques de almacenamiento