Expomantener 2023 es uno de los eventos más importantes en temas de mantenimiento industrial que se realiza todos los años en Colombia. Este 2023, el evento se realizó del 26 al 28 de abril, donde se reunieron expertos, profesionales y aficionados de diferentes industrias para discutir y conocer temas importantes acerca del mantenimiento industrial, gestión de activos e integridad mecánica. Una de las áreas más importantes de discusión en este evento ha sido la importancia de los ensayos no destructivos (NDT) para la industria de Latinoamérica.
Durante el evento, las ingenieras y expertas en NDT Kathy Lopez y Dámaris Martínez, recibieron aproximadamente unos 300 participantes al stand de Grupo Testek para conocer los equipos y métodos de ensayos no destructivos. Expusieron las últimas tecnologías y tendencias en este campo, incluyendo soluciones para inspección por ultrasonido industrial, inspección visual remota, radiografía industrial, corrientes Eddy (Corrientes inducidas), análisis de concreto, entre otros.
Además de las demostraciones de equipos, se presentó el valor y la importancia de Academia Grupo Testek, y su rol en la capacitación y certificación de personal técnico en ensayos no destructivos, para garantizar la calidad y la confiabilidad de las inspecciones.
Te puede interesar:
Expo soldadura robótica y manual 2023 en Ecuador
Grupo Testek en la Expo Oil & Power 2022
Grupo Testek en la expo Farma & Cosmética 2022
Grupo Testek y Whalespray en la Fabtech 2022
La Expo Mantener y los ensayos no destructivos
Los ensayos no destructivos son técnicas utilizadas para evaluar la integridad de los materiales y los componentes sin dañarlos. Estas pruebas son esenciales para garantizar la seguridad y la confiabilidad de los equipos y estructuras en diversas industrias, como por ejemplo: la industria petrolera, energética, construcción, aeronáutica, metalmecánica, entre otras.
En la industria latinoamericana, los NDT han adquirido una gran importancia debido a los altos costos de mantenimiento industrial y la necesidad de maximizar la vida útil de los equipos y estructuras. Las técnicas de ensayos no destructivos pueden ayudar a identificar fallas en los componentes antes de que se conviertan en problemas graves, permitiendo ahorrar costos y evitar accidentes.
Los ensayos no destructivos pueden mejorar la eficiencia de los procesos de producción, al permitir una mejor planificación del mantenimiento industrial y la reparación de los equipos, lo que puede reducir los tiempos de inactividad y aumentar la disponibilidad de los activos.
Participar en la Expo Mantener permite a Grupo Testek acercarse más a los clientes y entender sus requerimientos, tener mayor comunicación para consolidar relaciones y mejores oportunidades de negocio. En el caso de los participantes, tienen una ventana para encontrar nuevos proveedores, nuevas tecnologías y soluciones de mantenimiento industrial.