Gracias a los diferentes métodos de análisis de materiales se pueden desarrollar componentes o piezas para cohetes espaciales de buena calidad, como es el caso de los ensayos de tracción del segmento de refuerzo del Ariane 6, en el Centro Checo de Investigación Aeroespacial (VZLU). La falda trasera del ESR comprobada tiene dos características principales: lleva el propio peso del cohete antes del despegue y durante el vuelo transmite el empuje del propulsor al lanzador.
Parte de los componentes analizados fueron de nuestro aliado FORM TEST, quien entregó 6 cilindros diferenciales de alta precisión con una carga de tracción de hasta 2 MN, equipados con varios bucles de medición de fuerza utilizando células de carga y transductores de presión de alta precisión. Esto permite aplicar y medir cargas con una repetibilidad en el rango de solo varios Newton.
“La máquina de FORM TEST se ajustó a nuestro banco de pruebas y funcionó sin problemas. Durante la fase del proyecto, la comunicación fue excelente, realmente sobresaliente en comparación con las demás”, mencionó Jan Heřman, jefe de tecnología de medición y control en el equipo de aviación.
Máquinas de ensayo de tracción
Las máquinas de ensayo universal electromecánicas o máquinas de ensayo de tracción de la serie EM, se utilizan para calibraciones continuas en la dirección de fuerzas de tracción y compresión de hasta 400 kN (40 t) y logra precisiones de alta precisión y repetibilidad (<0,25%). La unidad de prueba es muy compacta y está equipada para posibilidades de prueba universales. Esto significa que se pueden probar una gran cantidad de diferentes tipos, tamaños y diseños de sensores de fuerza del espectro del cliente.
Te puede interesar:
Ensayo de compresión en concreto de alta resistencia y ultra alto rendimiento
¿Cómo garantizar las propiedades de los materiales?
Algunos métodos para realizar análisis de materiales