Tabla de contenidos
Hay muchos tipos de materiales que emiten luz cuando son agitados por radiación electromagnética. Algunos de estos materiales tienden a ser útiles como prueba en las investigaciones forenses. Aquí conocerás brevemente la mecánica de la luminiscencia, su uso en medicina forense y el uso de kits de fuente de luz LED forense de bajo costo.
¿Qué es luminiscencia?
Luminiscencia es el término que usamos para describir la propensión de un material a emitir luz cuando se expone a cierto tipo de estímulo o agitación. Cuando se habla de luminiscencia en el contexto de la ciencia forense, los investigadores suelen preocuparse por los materiales que emiten luz en respuesta a la exposición de la luz.
Esta luz puede ser luz visible de un color específico o puede ser luz invisible en el caso de la luz ultravioleta o infrarroja, según lo determine la longitud de onda radiactiva de la luz. En términos generales, existen dos tipos de dichos materiales luminiscentes: los que emiten fluorescencia y los que emiten fosforescencia.
La diferencia entre estos tipos de materiales luminiscentes es únicamente el período de tiempo durante el cual continúa la luminiscencia cuando se elimina la fuente de estímulo. Los materiales fluorescentes cesan su fluorescencia tan pronto como se elimina el estímulo.
En el caso de los materiales fosforescentes, continúan fosforesciendo durante un período de tiempo después de que se elimina la agitación. Esto puede continuar durante un período de tiempo muy corto o un período de tiempo muy largo. Cuando no se sabe si un material es fluorescente o fosforescente, es mejor referirse a ese material como luminiscente ya que este término incluye ambos.
Te puede interesar: ¿Cómo seleccionar una lámpara de luz ultravioleta y donde se puede utilizar?
Te puede interesar: Explora minerales usando luz ultravioleta
Te puede interesar: Expo Criminalística 2019
Nuestro aliado SpectroUV; conoce todas nuestras linternas y lámparas de luz ultravioleta aquí.
Fuente de luz alternativa
La emisión de luz asociada con la luminiscencia se produce cuando el material se somete a exposición por radiación que afecta a los electrones dentro de su estructura atómica. El dispositivo utilizado para introducir este tipo de radiación en aplicaciones forenses se denomina comúnmente como fuente de luz alternativa o ALS.
Los electrones, cuando se irradian, entran en un estado agitación y cambian su órbita alrededor del núcleo de sus átomos. Cuando regresan a su estado fundamental, estos electrones emiten un fotón, que es una partícula de luz. La luz emitida suele tener menos energía que la radiación que provocó su emisión.
Como resultado de este fenómeno, la luminiscencia que se crea mediante el uso de radiación ultravioleta generalmente se puede observar en la porción visible del espectro, y la luminiscencia que se crea mediante el uso de luz visible generalmente se encuentra en una región del espectro que muestra una longitud de onda más larga.
Creación de luminiscencia
La luminiscencia que se crea mediante la aplicación de luz ultravioleta, aparece con frecuencia de color amarillo, la luminiscencia que se crea mediante la aplicación de luz azul aparece con frecuencia de color naranja y la luminiscencia que se crea mediante la aplicación de luz verde aparece con frecuencia como de color rojo.
Este cambio de las bandas de ondas de energía más altas a las más bajas se conoce como cambio de Stokes, y lleva el nombre del físico irlandés del siglo XIX, Sir George Stokes, quien describió por primera vez el fenómeno.
Fuente: Phil Sanfilippo, Director e Instructor de Tri-Tech Forensics Training Division.