¿Quieres saber qué solucionan las Corrientes Eddy en la industria metalmecánica y petrolera?
Las Corrientes Eddy o Eddy Current, también conocidas como corrientes inducidas, es una técnica de inspección no destructiva muy utilizada en la industria metalmecánica y petrolera (oil and gas).
En el caso de la industria metalmecánica, la forja, fundición y fabricación de metales pesados a gran escala, procesa grandes componentes críticos a sectores clave de la sociedad, por eso, la inspección en el punto de finalización o durante el proceso de fabricación es primordial.
La integridad de materiales, estructuras metálicas y la inspección de soldaduras, son áreas en las que las Corrientes Eddy desempeña un papel importante en la detección de grietas, defectos o discontinuidades superficiales en los productos terminados inmediatamente después del proceso de diseño y fabricación, antes de que los componentes o las piezas a gran escala se entreguen al usuario final.
La inspección de defectos cerca de la superficie causadas por cambios en los materiales debido a la aplicación de calor en la fundición y la forja, es un proceso clave en las industrias de procesamiento de metales o de fabricación pesada.
Te puede interesar: Inspección por corrientes Eddy en sistema de transporte.
Te puede interesar: WeldCheck, detector de fallas electromagnéticas.
Te puede interesar: Inspección de soldaduras con ensayos no destructivos.
Para la industria petrolera y sus trabajos petroquímicos, sus activos son globales, complejos y tienen un ciclo de vida limitado. La inspección de estos activos protege el medio ambiente, la inversión y el suministro, como, por ejemplo, las líneas de tuberías y tanques de almacenamiento de hidrocarburos.
Los programas NDT y de mantenimiento planificado están al borde de ser “sagrado” para las compañías de petróleo y gas. La infraestructura dentro del sector de petróleo y gas incluye activos downstream, como refinerías, oleoductos midstream que se conectan a pozos y activos upstream. Estos activos existen a nivel mundial y las empresas deben cumplir con los estándares, lo que a su vez genera una gran carga de trabajo para los departamentos de ensayos no destructivos y las empresas de inspección en este campo.
Los programas y servicios continuos de gestión de integridad de activos, a menudo se ejecutan junto con la planificación del ciclo de vida de las infraestructuras. El trabajo de Corrientes Eddy es ideal para estos programas, ya que, reduce los incidentes inesperados, la volatilidad en el suministro y ayuda a construir una planificación de mantenimiento predictivo a largo plazo.
Las corrientes de Eddy iniciaron en 1824 por el francés Jean Foucault, por eso es que también se conocen como corrientes Foucault, aunque, no fue sino en 1948 cuando el Instituto Reutlingen de Alemania, empezó a utilizarla como instrumentación de corrientes de Eddy.
Las Corrientes Eddy son una alternativa también si utilizas tintas penetrantes y partículas magnéticas para inspeccionar tus infraestructuras.
Te puede interesar: Introducción a los Líquidos Penetrantes
Te puede interesar: Introducción a los Ensayos No Destructivos
Existe un comic llamado Eddy Current, un superhéroe que ayuda a las industrias a mantener la continuidad operativa de su producción y evitando las paradas no programadas… ¡Mentira! No hace eso, pero si tiene otros propósitos.