La corrosión bajo aislamiento (CUI) es un problema en la industria del petróleo, gas y petroquímica, así como en otros sectores industriales. Esta corrosión es costosa en términos de mantenimiento industrial y difícil de detectar a tiempo, lo que puede causar paradas imprevistas por fugas y derrames.
La corrosión bajo aislamiento se produce en componentes, como tuberías y recipientes, que tienen algún tipo de revestimiento con materiales especiales para mantener los niveles de temperatura necesarios para los fluidos que transportan o almacenan durante los procesos de refinación de petróleo, donde se requiere la implementación de una serie de procesos que deben ocurrir a altas temperaturas. La presencia de humedad y variaciones de temperatura pueden generar corrosión externa entre la superficie del componente y el aislamiento, lo que hace que sea difícil detectarla y caracterizarla sin retirar el aislamiento.
Te puede interesar:
Corrientes Eddy en metalmecánica y petróleo
Inspección por corrientes Eddy en sistema de transporte
Inducción en corrientes inducidas a empresa aeronáutica
Corrientes Eddy pulsadas y radiografía industrial para la corrosión bajo aislamiento
La complejidad en la detección de la corrosión bajo asilamiento radica en que los métodos de inspección convencionalmente utilizados requieren de la remoción del material aislante de manera previa a la inspección. Debido a esto, los planes de inspección de estos activos tienen un alto nivel de complejidad, ya que se requiere de mucha organización y disponibilidad de recursos para poder ejecutarlos.
Existen métodos útiles y básicos para detectar CUI. Uno de ellos es la radiografía industrial, que utiliza paneles de radiografía para visualizar el problema de manera directa y en tiempo real.
Otro método para inspecciones más extensas es el de corrientes Eddy pulsadas (PECT), que permite inspeccionar largas extensiones de tubería bajo aislamiento, como lana mineral o espuma de PE, conocidas también como corrientes inducidas o técnica electromagnética. Estas técnicas te permiten realizar un mapeo de todas las tuberías aisladas térmicamente, detectando zonas críticas con corrosión bajo aislamiento generalizada sin necesidad de retirar el aislamiento previamente.
Puedes leer más de la imagen anterior aquí: Provisión de equipo de corrientes Eddy para refinería