Tabla de contenidos
Existen diferentes formas de realizar análisis en los materiales, como por ejemplo: analizar la composición química de un material o mineral, su dureza, su presión interna, su compresión, etc. Si trabajas en un laboratorio o eres estudiante universitario, seguro que alguno de estos métodos puede ser de tu interés.
Te puede interesar: LIBS para Identificación Positiva de Materiales (PMI): ¿Mejor que el XRF?
Te puede interesar: ¿Qué es XRF para pruebas PMI?
Te puede interesar: Nikon: Categorización de muestras de rocas
Prueba de doblado.
La prueba o ensayo de doblado o la prueba de tracción por flexión es un método de prueba utilizado cuando se trata de pruebas destructivas de materiales. En la práctica, son habituales varios tipos de ensayos de flexión. Se diferencian principalmente en el almacenamiento de muestras y el número de introducciones de carga.
Los resultados obtenidos son: la fuerza de flexión, la desviación y el valor de tensión-deformación de las muestras del material. Es importante tener una configuración de prueba que cumpla con los estándares para obtener resultados reproducibles.
Prueba o ensayo de doblado en una barra de acero. Fuente: Damian Alberto / Youtube
Prueba de compresión.
Para determinar la resistencia a la compresión de los materiales fuera de las pruebas de materiales de construcción, hay máquinas estándar o máquinas de prueba de compresión adaptadas a la aplicación.
Dependiendo del diseño, estos también se pueden utilizar para otras pruebas o para pruebas multiaxiales. También forman parte de la gama de productos soluciones combinadas o máquinas para ensayos de ajuste a presión o de recalcado. Dependiendo de la aplicación y el grado de automatización, se utilizan controles de máquina simples o controles complejos controlados por softwares.
Prueba o ensayo de compresión de hormigón. Fuente: Materiales Unnoba / Youtube
Prueba de ruptura por fluencia.
Las pruebas de ruptura por fluencia registran el comportamiento de los materiales bajo cargas de prueba constantes y altas temperaturas durante períodos más largos. Estas pruebas son necesarias porque el comportamiento del material puede cambiar bajo cargas estáticas duraderas, a veces durante varios años, y altas temperaturas. El desafío aquí es poder mantener parámetros de prueba estables y precisos durante días o años.
Los valores característicos a largo plazo para piezas de alta temperatura, como componentes de centrales eléctricas o piezas de turbinas de aviones, generalmente se detectan mediante pruebas de ruptura por fluencia. Los valores característicos incluyen el tiempo hasta la fractura de la muestra o los valores de deformación de la medición de la muestra.
Prueba o ensayo de prueba de ruptura. Fuente: Grupo cables y equipos / Youtube
Prueba de fatiga.
Los sistemas de prueba dinámicos de varios diseños se utilizan para probar la fatiga del material / resistencia a la fatiga en materiales y componentes. Es importante que los componentes estén diseñados para ser resistentes a la fatiga para poder contrarrestar masivamente las cargas cíclicas en tales pruebas de fatiga y pruebas de resistencia.
Prueba o ensayo de fátiga. Fuente: Facundo Ives Lastrico / Youtube
Prueba de presión interna.
Existen soluciones ideales para pruebas de presión interna estática y dinámica de tuberías, contenedores y otros componentes huecos, adaptada a los requisitos de prueba respectivos. Se utilizan diferentes variaciones según el tipo de prueba (sellado, rotura o prueba de fatiga). Los intensificadores de presión se utilizan para sistemas de alta presión. Las particiones adecuadas se utilizan para la diferenciación de medios.
Prueba o ensayo de presión interna. Fuente: Schoeller Allibert / Youtube: ROPAC Packaging
FORM + TEST desarrolla y produce máquinas de ensayo de materiales y sistemas de ensayo de alta calidad. El potencial de producción incluye máquinas de prueba de compresión, máquinas de prueba de doblado y flexión, máquinas de prueba de tracción para casi todos los materiales y requisitos de prueba.
Existen diferentes soluciones de bajo mantenimiento, duraderas, prácticas y fáciles de usar, según las necesidades de la industria. El laboratorio de FORM + TEST de servicio y calibración permite asegurar la utilización óptima de las inversiones de los clientes.
FORM + TEST tiene más de 60 años de experiencia, un amplio conocimiento en el saber y el hacer, y una producción ultramoderna.