En primer lugar, tenemos que explicar que es la corrosión bajo aislamiento (CUI) para saber que técnicas podemos implementar para detectarla.
CUI se refiere al proceso de corrosión que ocurre en estructuras metálicas que se encuentran recubiertas con un aislante térmico, como líneas de tuberías o tanques.
La corrosión ocurre debido a que el aislamiento térmico puede permitir el paso del agua, humedad y otros contaminantes que se acumulan en la superficie del material metálico. Esto ocurre cuando el aislamiento está mal instalado o se encuentra dañado.
La presencia de estos agentes externos en la superficie del material genera un ambiente corrosivo ya que el propio aislante generara una especie de parche que retiene la humedad generando un sistema cerrado que es proclive a la corrosión.
Para prevenirla, se deben utilizar materiales de aislamiento adecuados y técnicas de recubrimiento que protejan eficazmente el metal contra la corrosión.
Sin embargo, aludir la presencia de CUI en la industria puede ser muy difícil y es por ello que implementar técnicas no destructivas para su detección es sumamente importante. A continuación, hablaremos un poco sobre las corrientes inducidas pulsadas o conocido por sus siglas en inglés como PEC (pulsed Eddy current).
PEC: Esta tecnología permite realizar un mapeo de corrosión de activos aislados térmicamente, detectando zonas corroídas. Es un método electromagnético que permite medir espesores de manera semicuantitativa, a través de un “Lift Off” o separación, la cual en algunos casos representa una limitación para la medición de espesores.
Ejemplos de aplicaciones donde hay Lift Off:
- Protección no metálica de tuberías y recipientes (por ejemplo: concreto).
- Aislamiento térmico.
- Corrosión externa (escamas, etc).
- Crecimiento Marino en estructuras sumergidas.
Es considerado como un método de “Screening” ya que solo permite medir los espesores de forma relativa a un valor de espesor nominal. De esta forma permite detector zonas críticas de corrosión en poco tiempo, pero sus datos deben ser validados luego por otros métodos como Ultrasonido.
Algunas de las ventajas que ofrece el PEC en la inspección de CUI son:
- Capacidad de Penetración: La técnica PEC tiene una capacidad de penetración en la pieza mayor a 8mm, lo que la hace efectiva para inspeccionar activos aislados térmicamente sin necesidad de retirar el aislamiento.
- Detección Temprana: Permite la detección temprana de la corrosión en componentes recubiertos, lo que es fundamental para tomar medidas preventivas y evitar daños significativos.
- Mapeo de Corrosión: El PEC permite generar un mapeo de corrosión detectando así zonas críticas con corrosión generalizada, sin necesidad de remover el aislante.