Es lamentable los accidentes que ocurren en las plantas industriales, no solo por el daño y la perdida en infraestructura, sino también por los daños ambientales que trae como consecuencia y las perdidas asociadas en cuanto a la producción.
Aquí exploraremos teorías de lo que pudo haber causar el incendio de Bravo Petroleum en Barranquilla y algunas soluciones con ensayos no destructivos, ya que, la causa del incendio en los tanques de almacenamiento aún no está clara.
También te puede interesar estos blogs acerca de tanques de almacenamiento:
La mejor forma de evitar derrames por corrosión en tanques de almacenamiento
Seminario de soluciones tecnológicas para pisos de tanques de almacenamiento
Los tanques de almacenamiento de hidrocarburos fueron construidos en 2013 y su primera inspección estaba estipulada para ser este 2023 según la norma API 653, por lo tanto, es poco probable que hayan fallado en la contención del producto debido a su corta edad, a menos que hubiera una falla en una soldadura o en la selección de materiales.
Entonces, con estas primeras dos teorías acerca de una falla de soldadura o en la mala selección de materiales con los que fue construido el tanque, se pueden dar soluciones con ensayos no destructivos y análisis de materiales.
Las fallas también ocurren en válvulas o empaques que permiten fugas no controladas. También es posible que el incidente haya ocurrido durante el mantenimiento o trabajo de soldadura, por lo que es importante tener medidas preventivas como el bloqueo, drenaje y monitoreo de atmósferas internas.
Los costos de inspección son bajos en comparación con las pérdidas (de producción e infraestructura), reparaciones y multas ambientales; por eso es necesario planes de paradas programadas de inspección para monitorear, detectar y corregir alguna falla que cause problemas a corto o largo plazo.
Soluciones con ensayos no destructivos para la prevención de accidentes en tanques de almacenamiento
Estas soluciones a continuación pueden aplicarse para cualquier área que desees inspeccionar, sin embargo, dependiendo de la extensión del trabajo o de la inspección, es recomendable el uso de diferentes tipos de ensayos no destructivos.
1. Inspección de soldaduras, componentes o piezas importantes que pertenecen a los tanques de almacenamiento con líquidos penetrantes
Este método es ideal para la detección y visualización de grietas, poros y fracturas que pueden causar fugas no controladas y accidentes. Su uso es para inspecciones simples pero indispensables para la continuidad operativa.
2. Inspección de pisos de tanques con fuga de flujo magnético o MFL.
Este método es ideal para la detección y mapeo de corrosión en placas o pisos de los tanques que pueden abrir paso a derrames y accidentes. Su uso es para inspecciones complejas y de áreas muy extensas donde la velocidad y la precisión de resultados es vital.
3. Inspección de paredes de tanques con ultrasonido industrial avanzado.
Posiblemente uno de retos actuales dentro del mantenimiento de tanques de almacenamiento son las inspecciones verticales de gran altura, ya que requiere de equipos para escalar, más seguridad, etc. Sin embargo, existen equipos de ultrasonido industrial capaces de trepar muros con ruedas imantadas y manejados con control remoto, para agilizar el trabajo de inspección.
También existen drones aéreos capaces de entrar en espacios confinados para visualizar, mapear y caracterizar fallas y tomar las acciones.